Cansancio pre-maternal

Adiós al glorioso segundo trimestre, donde la vida fue color de rosa: se acabaron mis achaques y tuve mucha energía!

Ahora me siento muy muy cansada gran parte del día, incluso en el trabajo y ya se imaginarán lo molesto es que los niños te vean bostezar diciendo: la maestra tiene sueño! grr No sé si son las hormonas pero me da coraje que todo mi trabajo planeado y estructurado se vaya a la basura cuando los nenes llegando a casa le digan a sus padres que la maestra se estaba durmiendo en clase…

En fin, investigué un poco en un artículo de Babysitio y dan algunos consejitos para sobrellevar el cansancio:

¿Qué puedo hacer para sobrellevar el cansancio?

Si es la primera vez que esperas un hijo, disfrútalo, porque puede ser por un largo período, la única oportunidad de que te viertas todo el cuidado y la atención sin sentir culpas (a menos que ya tengas otros hijos y debas compartir tu tiempo con ellos). A continuación te damos algunos consejos para que tengas en cuenta:

  • Descansa más durante el día

Ya no te preocupes por los cuidados de la casa y descansa lo necesario. Encontrarás muchas tareas nuevas que puedes disfrutar, como investigar nombres de bebés, navegar por Internet sitios de embarazo y bebés como Babysitio, leer todo lo relacionado con los niños, o realizar aquellas caminatas en los parques de tu ciudad que ya habías dejado atrás.

  • No trabajes demasiado

En el caso que continúes con tus tareas habituales, evita excederte en tus horarios y de hacer un trabajo “alocado” como el que venías realizando. El embarazo es una buena excusa para no trabajar tanto y para disfrutar de las cosas simples de la vida.

  • Permite que los demás te ayuden

Tal vez al principio te resulte difícil aceptar la ayuda de otra persona o de que tu esposo lleve los chicos al colegio pero tienes que hacerte la idea de que éstas y otras cosas irán cambiando en el transcurso del embarazo.

  • Duerme más tiempo todas las noches

Una hora o dos más de sueño pueden significar un cambio dramático en tu rendimiento.

  • Controla que tu dieta sea balanceada y lo más sana posible

Asegúrate de un aporte adecuado de hierro, proteínas y calorías. Evita la cafeína, los dulces refinados o las tortas.

  • Pon atención al lugar en dónde estés

Una iluminación inadecuada, poca aireación del ambiente o ruidos excesivos en la casa o en el trabajo contribuyen a aumentar el cansancio.

  • Realiza alguna actividad física

Realiza un poco de actividad física sin sobreexigirte, ya que a veces y aunque parezca extraño, el cansancio se asocia a la vida sedentaria, con muy poca actividad física.

¿Puede reaparecer el cansancio?
El cansancio puede reaparecer en el último trimestre y esto seguramente te servirá como entrenamiento, para no agotarte por los requerimientos de tu bebé en el postparto.

¿Cuándo debería preocuparme?
Cuando el cansancio se torna excesivo y si está asociado a desmayos, palidez, ahogo o palpitaciones, te aconsejamos consultar a tu doctor ya que podría corresponder a una anemia, enfermedad muy frecuente en este período. Si el cansancio está asociado a voz ronca, lentitud al hablar, caída del cabello, cabello seco, grueso y disperso, piel seca, gruesa y áspera, dolor y adormecimiento de las manos (síndrome del túnel carpiano), pulso lento, calambres musculares, confusión, plantas de pies y palmas de manos anaranjadas, estreñimiento, hinchazón de cara, párpados caídos y expresión facial de aburrimiento, podría tratarse de un hipotiroidismo (disminución de la hormona tiroidea) que necesitará del tratamiento adecuado durante el embarazo.

Creo que debo pensarmela mejor pues eso del trabajo “alocado” me tiene mal… :O

Adiós, tomaré una siesta…

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