Fular, es lo de hoy o lo de siempre?

Ya había comentado antes de nuestra decisión sobre usar pañales de tela, no por moda, sino por necesidad económica y comodidad de nuestra pequeña Emma.

Ahora quiero hablar sobre el fular, un portabebés versátil que es un ícono de la crianza con apego, de la cual estoy investigando poco a poco.

¿Qué es un fular? (Fular de Nudos y Trapitos)

Se trata de un trozo de tela que varía en longitud, desde los 2 ó 3 metros hasta los 4 ó 5 metros y permite sostener al bebé en la posición deseada mediante nudos (posiciones de atado). Se comercializan en diferentes tejidos (algodón, lino, lana, seda, mezclas, etc, incluso pueden ser elásticos, principalmente indicados para bebés pequeñitos por su fácil uso y ajuste y suavidad en el tacto), cada uno de estos tejidos poseen sus principales ventajas unos frente a otros dependiendo del clima, la edad y peso del bebé, tipo de nudo a utilizar, etc.

La tela adecuada en fulares no elásticos es aquella que cede solamente en sentido diagonal, y no en transversal o vertical.

Es el portabebé más versátil debido al gran número de posiciones que permite, y el que se ha considerado más adecuado fisiológicamente. Las diferentes medidas de tela lo hacen más adecuado en una u otra circunstancia de acuerdo a las posiciones que se deseen utilizar. Con un fular largo pueden realizarse todos los nudos, pasando a un fular corto en caso de que se adapte a nuestros nudos preferidos, para evitar un exceso de tela que puede resultar aparatoso.

Se puede utilizar desde el primer día y hasta que se deja el porteo, incluso con niños mayores.

Al principio puede resultar un poco complicado aprender a ajustarlo, pero, con la práctica, permite anudarlo en distintas posiciones, repartiendo el peso en uno o los dos hombros según conveniencia. El poder repartir el peso en ambos hombros y abrir las tiras ampliamente es especialmente útil en paseos largos con bebés mayores que ya pesan bastante.

Si quieren conocer algunas de las posiciones para cargar al bebé en el fular pueden visitar:

http://marsupina.wordpress.com/que-portabebes/posiciones-en-el-fular/

¿A poco no se ven super cómodos y prácticos?

Muchos dirán que es por que es lo de “hoy”, vemos a las personas famosas practicando colecho o llevando encima a sus bebés, pero mi opinión es que es de lo más natural. La población indígena en México sigue llevando a sus hijos con ellos todo el tiempo en sus rebozos, crecen seguros y llenos de amor. ¿Por qué decir que es lo de hoy, si es lo de siempre?

Me muero por traer a Emma pegadita a mi o que su papi la cargue así!

Advertisements

One thought on “Fular, es lo de hoy o lo de siempre?

  1. Pingback: La vida 2.0 durante el embarazo |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s