La reforma laboral y la licencia postnatal para padres

Una de mis mejores amigas me lo comentó la semana pasada, pero vamos mi sangre rebelde me hace dudar de las bondades sobre las reformas que se hacen a las leyes hoy en día. En México, hace poco se aprobó una nueva reforma laboral, mucho se ha hablado de ella, pero hasta ese día no había escuchado nada bueno, 5 días de permiso postnatal para los padres al momento del nacimiento o adopción de sus hijos!

Cabe destacar que aún no entra en vigor y los legisladores (al modo!) planean reducirla a 3 días ¬¬

Es íncreible que en México estemos tan atrasados en esta materia, si bien quieren hacer hincapié en la equidad de género, no se llega a aterrizar nada. Para muestra un botón:

Datos interesantes sobre las licencias postnatales en otros países.

En Estados Unidos, se da a los padres 12 semanas de licencia sin goce de sueldo y con algunas especificaciones, algunos estados lo regulan a parte.

En Europa la licencia por lo general es compartida con la madre y puede llegar hasta los 3 años. Claro, no todo el tiempo se goza el sueldo al 100%, y esta es una distinción relevante.

En Alemania por ejemplo se reduce el salario dependiendo del tiempo que se pida, siendo lo máximo a percibir el 65% y estableciendo un pago máximo de 1800 euros.

En Bulgaria la licencia de maternidad es de 1 año con 100% de sueldo, 2 con salario mínimo y se permite tanto al padre o a un abuelo, solicitar licencia para el cuidado del bebé.

En Suecia se requiere que de los 16 meses de licencia, al menos 2 sean usados por el padre (o la madre, si es ella quien regresó a trabajar) para promover las relaciones familiares equitativas.

Qué piensan ahora? Son unos tacaños! quieren educación de primer mundo y no dejan que ambos padres tengan tiempo de disfrutar a su recién nacido. Tal parece que para las leyes mexicanas los hombres no cuidan niños.

En fin, si desean más información (y crítica social) les recomiendo este artículo de Geraldina González de la Vega de Animal Político

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s