El homeschool como alternativa de educacion

Homeschool o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual.

En muchos lugares la “educación en el hogar” es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos. Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.

Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. Sin embargo, ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU, donde se denomina homeschooling o homeschool.

Fuente: Wikipedia

En muchos países esta forma de educar no está totalmente legalizada, pero tampoco totalmente prohibida. Por ejemplo en México, algunos padres han optado por educar en casa y hacer que sus hijos tomen una prueba para acreditar su educación primaria (por medio de INEA o sistema abierto) cuando llegan a la edad adecuada.

La verdad que es algo que me llama mucho la atención, será porque soy maestra o porque me gusta llevar la contra, no lo sé, pero si tuviera la oportunidad, me refiero al término económico, lo llevaría a cabo sin

ninguna duda.

Para mi tendría varias ventajas:

  • Total control sobre lo que tus hijos estud
    iarán, atendiendo su ritmo y estilo de aprendizaje.
  • Muchísimas oportunidades para aprender en entornos naturales (salidas a parques, instituciones, museos, bibliotecas) sin restricción de horarios.
  • Pasar tiempo de calidad con tus hijos.
  • Invertir mayor tiempo en lectura y aprendizaje autónomo.
  • Utilizar el método de enseñanza-aprendizaje que prefieras, Montessori, por ejemplo.
  • Abarcar mayor contenido en menos tiempo o repasar lo que no quede claro con tranquilidad.
  • Sin prisas matutinas.
  • No uniformes, dinero para gastar, cuaderno de tareas.
  • Muchos aseguran que es más barato que enviar a tus hijos a la escuela.
  • Y muchas otras que no se ocurren ahora.

Obviamente tiene sus desventajas (o puede tenerlas) pero eso merece otro post.

Y tu, elegirías el homeschool para educar a tus hijos?

 

Advertisements

6 thoughts on “El homeschool como alternativa de educacion

  1. Definitivamente elegiría este método si pudiera, pero en Venezuela no válido este tipo de enseñanza. Igualmente, uno recurrirá al reforzamiento de algunas enseñanzas desde casa con las mejores alternativas, los viajes y salidas también son bienvenidos. Buen Post!!

  2. Lo eligiría porque aquí en México hay un vacío legal… la Ley de Eduación dice que todo mexicano debe recibir educacion… más no contempla que sea dentro del ámbito de una Institución.

    Lamentablemente no tengo el apoyo de mi pareja en este tema

  3. En mi caso yo soy mamá homescholer, porqué lamentablemente la educación pública en mi país no se lleva a cabo de la manera correcta. Hay una falta de interés en el proceso educativo que va desde los estudiantes, padres y hasta los maestros.

  4. Me encanta el post. En casa somos homeschoolers convencidos, al menos de momento. En cuanto el peque llega a la edad de la escolarización obligatoria ya nos plantearemos qué hacer. Pero de momento aprende y disfruta en casa.
    Por lo que respecta a las desventajas, existe un problema claro que es el efecto socializador de la escuela, que en casa no existe. Pero siempre se pueden encontrar otros sitios donde nuestros hijos compartan espacio y tiempo con otros niños y niñas.
    Un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s