3 ideas para hacer quiet books o libros silenciosos

lunes estimulación

Hace mucho tiempo, vagando por el mundo de Pinterest, me encontré con este material maravilloso para entretener a los niños al mismo tiempo que practican algunas habilidades básicas como la atención y la coordinación ojo-mano. En inglés se llaman quiet books, lo que en español sería algo así como libros silenciosos.

Se llaman silenciosos por dos razones, una porque generalmente están hechos de algún material que al caerse no hace ruido, como la tela por ejemplo y segunda porque ayudan a que los niños se mantengan en silencio, aunque depende mucho del niño o la actividad.

En esta ocasión  les presento  este libro silencioso que mi cuñada le hizo a mi sobrino. Ellos lo traen siempre en la pañalera o mochila para cuando el niño se pone inquieto, pues lo utilizan para desvíar su atención hacia estas provechosas actividades que le encantan, a pesar de hacerlas una y otra vez, pues recordemos que a los niños pequeños les gusta repetir las mismas actividades.

Esta son algunas de las actividades que se pueden poner en un libro silencioso:la foto 1 (2)

1. Simulador para atar cordones de tenis o zapatos:

Con sólo hacer tres o cuatro pares de perforaciones y poner una agujeta o cordón tenemos listo una herramienta para que los niños practiquen atarse el calzado.

la foto 2 (2)

2. Un ábaco

Fácilmente se puede improvisar un ábaco con cuentas de colores e hilo grueso, así los niños podrán divertirse contando, sumando o simplemente pasando las cuentas de un lado a otro.

la foto 2

3. Cierres

Esta actividad es 100% Montessori del campo de la vida diaria, el aprender a subir y bajar un cierre o zipper es útil en muchas situaciones de nuestra vida, además a los peques les fascina el sonido que genera. Yo hubiera elegido un cierre de plástico para mayor seguridad, pero si no se puede conseguir cualquiera funciona.

 ¿Quieres ver más ideas para un libro silencioso? Visita el blog el próximo Lunes de estimulación temprana o síguenos en facebook y pinterest.

Advertisements

One thought on “3 ideas para hacer quiet books o libros silenciosos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s