La señora misteriosa resuelta

MMMEl Miércoles Misterioso ha vuelto con todo el enigma que lo caracteriza, esta vez presentamos una señora misteriosa que seguramente muchas de ustedes conocen.

señora misteriosaLas pistas fueron:

-Niños jugando

-Símbolo de medicina

-Italia

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma “La Sapienza”. Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia.

 En 1898, en un congreso en Turínexpuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Principios básicos del método:

  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
  • El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

Datos curiosos:

  1. Fue nominada tres veces al premio Nobel de la Paz, por haber profundizado en temas educativos relacionados con la Paz.
  2. Tuvo un hijo al que llamó Mario, desafortunadamente no tuvo la oportunidad de criarlo debido a que no estaba casada.
  3. Hay escuelas que utilizan el método Montessori en todo el mundo.

Si les interesa conocer más pueden ver el siguiente documental o visitar la categoría Montessori del blog Recursos para maestros de apoyo.

Y lo que estaban esperando, el premio Miss Culturosa de esta semana es para:

miss culturosa

1. soy_mama

2. Muriel y Yo

3. La New

4. El horno de mami

5. Sofico & Mum

Mención honorífica a todas las demás! Creo que este Miércoles Mudo estuvo demasiado fácil, me pegó el amor maternal. Pero no se acostumbren eh? la siguiente semana estará pesada. A estudiar!

Advertisements

6 thoughts on “La señora misteriosa resuelta

  1. Jejeje gracias en mi caso fue leyendo lo de la guerra y Mussolini y Hitler que llegue a leer la parte de la historia de Montessori, empezando por su oposición al fascismo y después toda su historia y su legado hermoso! Más que fácil me pareció un lindo homenaje!
    Besos
    http://Www.mamiandbaby.net

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s