La dama misteriosa resuelta

MMM

 

Llegamos una vez más a la resolución del Miércoles Mudo Misterioso, que a partir de ahora se revelará cada viernes, para dar más oportunidad a las participantes de este carnaval de participar.

dama misteriosaLas pistas fueron: un hombe y una mujer medio excéntricos, la pintura de la dama misteriosa, un pincel y un mapa de Rusia.

¿A dónde apunta todo esto?

Exacto, apunta hacia Elena Ivanovna Diakonova. Nació en una familia de intelectuales de Kazán (Rusia) y vivió durante un breve período de tiempo en Pokrovskoie. En 1913 fue internada, por culpa de la tuberculosis, en un sanatorio de Clavadel (Suiza). Tenía 19 años y, durante aquella época, conoció al que sería su primer marido: Paul Éluard, con el que tiempo después se trasladó a París y con el que tuvo una hija llamada Cécile.

Conoció a Salvador Dalí estando casada con su primer esposo y a pesar de ser 10 años menor que ella, él se enamoró perdidamente. ue la musa de Dalí, quien solía decir que ella fue «la única que lo salvó de la locura y de una muerte temprana». Más allá de su genialidad, Dalí era un hombre problemático, inseguro y desorganizado y fue Gala quien actuó como su agente e intermediaria entre el genio y el mundo real. Al dedicarse a dichos menesteres, la mujer hirió muchas sensibilidades y fue acusada de materialista.

 Fue una mecenas para jóvenes artistas y en sus últimos años hacía regalos caros a quien se asociaba con ella. Ganó para sí misma la posición más elevada en el panteón de Dalí. Es con frecuencia el objeto del trabajo pictórico de Dalí: en su obra, Gala adopta distintos roles, como el de virgen cristiana en la pintura La Virgen de Port Lligat. Las numerosas pinturas que hizo Dalí de ella muestran el profundo amor que le profesaba. Algunas de éstas son ejemplos sobresalientes de la representación de modelos femeninos de mediana edad en la pintura occidental.

Datos curiosos:

  • Salvador Dalí, la llamaba Gala, Galuchka, Gradiva (porque ha sido mi Gradiva); Oliva (por el óvalo de su rostro y el color de su piel); Oliveta, diminutivo catalán de oliva (aceituna); y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Suliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque ruge, cuando se enoja, como el león de la Metro-Goldwyn-Mayer; Ardilla, Tapir, Pequeño Negus (porque se parece a un animado animalito selvático); Abeja (porque descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la atareada colmena de mi cerebro).
    También llamo a Gala Noisette Poilue-Avellana Vellosa (a causa del finísimo vello que cubre la avellana de sus mejillas); y también «campana de piel» (porque lee para mí en voz alta durante las largas sesiones de mi pintura, produciendo un murmullo como de campana de piel, gracias al cual aprendo todas las cosas que, sin ella, no llegaría a saber nunca).
  • Tuvo también numerosas relaciones extramatrimoniales, a las que Dalí nunca se opuso. Tal vez porque estaba fascinado por el morbo del candaulismo, una parafilia similar al voyeurismo.
  • Tenía buen ojo para los artistas, pues se relacionó con varios de ellos sin ser famosos y los ayudó a descubrir su potencial.

 

miss culturosaAhora si, las Miss Culturosas de esta semana son:

  1. Chika Perika
  2. Es mi farmacia
  3. Madre exilio
  4. Sra D Diaz
  5. La reina Bruja

Mención honorífica:

Muriel y yo, Helen Fragua, En Paro Biológico, Sofico & Mum, Madre solo hay una blog.

Esta vez han acertado 10 personas justitas para ambas menciones. Seguimos al pendiente.

Mamá y maestra, culturizando a la comunidad.

 

 

 

Advertisements

6 thoughts on “La dama misteriosa resuelta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s