¿Cómo es la baja por maternidad en México?

Como todas saben, soy maestra de profesión. Día a día trabajo con niños en edad de primaria (6-12 años) en México. Mi lugar de trabajo es un pueblito en la costa, a unos 40 minutos de la ciudad donde vivo, así que hago el viaje de ida y venida TODOS los días. Se imaginan? Aunque no crean que me ha sido muy pesado, a veces me da muchísimo sueño y llego cansada al trabajo como si ya hubiera pasado toda la jornada, otras veces me mareo, pero no se me han hinchado los pies ni se me ha subido la presión u otros síntomas.

A pesar de todo, me urge que me den la baja por maternidad, porque si me canso, ya no es lo mismo andar trabajando con la pancita de 33 semanas y menos viajando todos los días. Tenía la esperanza de que en la semana 34 me la dieran y a descansar, pero cuando fui a mi cita, me dijeron que es hasta la semana 36.

Para las que me leen porque buscan la información que yo ignoraba (a las cuántas semanas y de cuántos días es la incapacidad por embarazo en México) les diré lo que yo he averiguado:

  • En México hay dos tipos de seguridad social, IMSS e ISSSTE, uno es de los trabajadores en general y el segundo exclusivo de los trabajadores del estado/gobierno. 
  • Las semanas de gestación te las cuentan por FUM (fecha de última menstruación) y no por lo que revela el ultrasonido/ecografía.

  • En el IMSS la baja por maternidad la dan en la semana 34, dando 42 días de descanso y cuando nace tu bebé te dan los otros 42 días. (84 en total), si tu bebé nace antes la incapacidad se corta automáticamente y te dan la segunda. Así que conviene monitorear bien tus semanas para alcanzar a descansar bien.
  • Para porder acceder al pago completo correspondiente por las semanas que estarás fuera del trabajo, tendrás que estar cotizando al IMSS por lo menos desde hace 30 semanas y haber asistido a 5 consultas de control, incluídas las pláticas informativas.
  • En el seguro, te hacen dos pagos cada uno por 42 días de trabajo. Ahorra lo suficiente porque tu quincena ya no llegará.

  • En el ISSSTE (al que pertenezco yo) la dan en la semana 36 y por 90 días seguidos. No importa si tu bebé nace la semana siguiente o en 2 meses más, siempre serán los 90 días.
  • Para que te paguen todo el concepto de salario por los días que no estarás trabajando, solo es necesario asistir a 3 consultas previas.
  • Tu quincena seguirá llegando normalmente como si siguieras trabajando.

Así que ya lo saben, tendré que trabajar tres semanas más a partir de mañana. Aunque por un lado me quedó perfecta, pues se acaba en Julio cuando estamos de receso escolar y volveré hasta Agosto, al inicio del nuevo ciclo.

Cuéntenme, ¿Cómo son las bajas por maternidad en otros países?

3 thoughts on “¿Cómo es la baja por maternidad en México?

  1. Uff!! Es bastante restringido ¿no? Y eso de cortarte el sueldo cuando más lo necesitas es descabellado, pero bueno… Afortunadamente, en Venezuela dan 6 semanas de prenatal y lo puedes gozar a partir de la semana 34 y el postnatal son 20 semanas y puedes pegar tus vacaciones si quieres. Esto se aprobó el año pasado con la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Al hombre le dan 14 días al momento de nacer el bebé y también puede pedir sus vacaciones. El sueldo queda intacto. Ojalá cambiara eso allá también, hace mucha falta. Saludos.

  2. Uy que poco!!! Y nos quejamos en España. Aquí no dan baja prenatal, a no ser que el médico sea “bueno” y te de días por enfermedad. La baja maternal dura en total 16 semanas, si quieres coger días antes del parto, se descuentan de esas 16 semanas, por lo que todo el mundo aguantan todo lo que puede, aunque en general, los médicos suelen dar baja por enfermedad común y no descuentan. Aun así, me parece muy poco tiempo para estar con tu bebé. Y en tu país, menos todavía!!!!

Leave a Reply

